Project Management

Como experto en administración de proyectos, cuento con las herramientas, habilidades y técnicas para llevar a cabo proyectos de forma exitosa. Debo reconocer que hacer realidad un proyecto no es una tarea fácil ni debe pensarse en términos absolutos. En administración de proyectos muchas veces no hay blanco o negro, más bien escalas de grises y mejores decisiones que puede tomar el project manager en función de su conocimiento y experiencia.

Project Management

Selección y validación de proyectos, Planeación, definición de objetivos, KPIs, alcance, tiempo, costos, estimación de tiempos, presupuestos, asignación de roles, secuencias de actividades, caminos críticos, ejecución de proyectos, análisis de riesgos, ejecución y seguimiento a lo planeado, monitoreo y control.

Reconozca un PM Senior

Junior

  • Posee fundamentos de administración de proyectos.
  • Planeación y ejecución.
  • Capacidades para manejar las fases de un proyecto.
  • Crea y usa herramientas de PM.
  • Perspicacia en los negocios.
  • Conocimiento de liderazgo.
  • Algo de experiencia en la industria.

Semi-Senior

  • Business análisis.
  • Organización de tareas y asignación de roles.
  • Multitasking.
  • Solución de Problemas.
  • Presentación profesional.
  • Resolución de conflictos.
  • Administración de personal.
  • Motivación del equipo.

Senior

  • Negociación.
  • Administración del programa.
  • Administración del portafolio-
  • Decisiones estratégicas.
  • Influencia.
  • Promueve el valor de los proyectos.
  • Beneficios claros en sus aportes.

Garantice la gestión adecuada de sus proyectos con calidad
Liderazgo encaminado a estrategias de mejora continua

Conozca las herramientas que uso

  • Iniciación

    Iniciación

    Necesidad u Oportunidad
    Los proyectos son creados cuando se identifica una necesidad u...
  • Planeación

    Planeación

    Necesidad u Oportunidad
    Los proyectos son creados cuando se identifica una necesidad u...
  • Ejecución

    Ejecución

    Necesidad u Oportunidad
    Los proyectos son creados cuando se identifica una necesidad u...
  • Monitoreo/Control

    Monitoreo/Control

    Necesidad u Oportunidad
    Los proyectos son creados cuando se identifica una necesidad u...
  • Cierre

    Cierre

    Necesidad u Oportunidad
    Los proyectos son creados cuando se identifica una necesidad u...

FAQ

Más allá de “seguir una línea”, el término “alineación” es vincular a las personas con un ideal y en el caso de los equipos de trabajo es el esfuerzo necesario para lograr en conjunto los objetivos de la organización. Por lo tanto, las acciones de nuestro equipo deben estar constantemente vinculadas a las prioridades de la organización.
Un equipo alineado que conoce los objetivos comerciales y trabaja en la dirección correcta, sin duda, será un mejor equipo. La alineación promueve que el grupo de personas alcance su verdadero potencial, ya que la razón de ser del equipo es lograr un fin común. De esta forma, la misión del líder es coordinar las capacidades y talentos de todos sus integrantes en pos de su objetivo y promover la cohesión entre los intereses individuales y empresariales.

También llamado Project Charter, es el documento que autoriza formalmente la existencia del proyecto y confiere autoridad al director del proyecto.
El estatuto proporciona un inicio y límites de proyecto bien definidos, la creación de un registro formal del proyecto y el establecimiento de una forma directa para que la alta gerencia acepte y se comprometa formalmente con el proyecto.
Establece una relación de colaboración entre la organización ejecutora y la organización solicitante.
No se considera una porque no existen contraprestaciones monetarias, compromisos o intercambios en su creación. En el caso de proyectos externos, generalmente se decide establecer este acuerdo a través de un contrato formal.

1. Inicio del proyecto
La iniciación es la primera fase del ciclo de vida del proyecto. Aquí es donde se mide el valor y la viabilidad del plan. Los jefes de proyecto suelen utilizar diferentes herramientas de evaluación para decidir si el proyecto generará benificios o no.

2. Planificación de proyectos
Una vez que el proyecto recibe luz verde, se necesita un plan sólido para guiar al equipo, así como para tenerlo a tiempo y dentro del presupuesto. Un plan de proyecto bien escrito brinda orientación para obtener recursos, financiamiento y comprar los materiales necesarios. El plan del proyecto da dirección al equipo para producir resultados de calidad, administrar el riesgo, crear aceptación, comunicar los beneficios a las partes interesadas y administrar proveedores.

3. Ejecución del proyecto
Esta es la fase más comúnmente asociada con la gestión de proyectos. La ejecución se trata de entregar resultados que satisfagan al cliente. Los líderes de equipo hacen que esto suceda asignando recursos y manteniendo a los miembros del grupo enfocados en las tareas designadas.

4. Supervisión y control de proyectos
El monitoreo y el control a veces se combinan con la ejecución porque a menudo ocurren simultáneamente. A medida que los equipos ejecutan según lo programado, deben monitorear constantemente su propio progreso.

Para garantizar la entrega del proyecto, los equipos deben monitorear las tareas para evitar la pérdida de alcance, calcular indicadores clave de rendimiento, realizar un seguimiento de las variaciones de costos y tiempos asignados. Esta vigilancia constante ayuda a que el proyecto funcione sin problemas.

5. Cierre del proyecto
Los equipos cierran el proyecto cuando entregan el trabajo terminado al cliente, comunicando su finalización a las partes interesadas y liberando recursos para otros proyectos. Este paso vital en el ciclo de vida del proyecto permite que el equipo evalúe y documente el trabajo realizado y avance al siguiente proyecto, utilizando errores y éxitos anteriores para construir procesos más sólidos y equipos más exitosos.

El WBS es una herramienta utilizada para descomponer analíticamente un proyecto en partes elementales.

El objetivo es organizar el trabajo en elementos que sean fáciles de manejar y que hagan menos complicada la comprensión del proyecto. Todo ello para comunicar a todas las partes interesadas (stakeholders) las fases y actividades que se llevarán a cabo para conseguir el objetivo.
El WBS ayuda al director del proyecto especialmente en la definición y organización de actividades en proyectos complejos.
Por lo tanto, con la herramienta WBS, el proyecto se descompone jerárquicamente en componentes (por ejemplo, subobjetivos, actividades y tareas específicas), con un mayor grado de detalle, siguiendo un enfoque de arriba hacia abajo, es decir, a partir de las macroáreas. para luego subdividirlos en partes cada vez más pequeñas.
Cada nivel representa porciones cada vez más detalladas del proyecto.
No hay un número definido de niveles: la descomposición depende de la complejidad del proyecto y finaliza cuando el último nivel de la jerarquía tiene un grado de detalle que: describe de forma única cada trabajo a realizar
permitiendo la atribución de la responsabilidad ejecutiva.

El resultado de la descomposición del trabajo por entregables es la Estructura de Desglose del Trabajo (WBS), que consiste en detallar jerárquicamente el trabajo para lograr los entregables de un proyecto hasta alcanzar el nivel de detalle que se requiere para controlar el trabajo en campo. Es importante tener en cuenta que una WBS debe incluir todo el alcance del proyecto y ningún componente de trabajo debe duplicarse en más de un entregable del proyecto.

La WBS sirve para facilitar la organización del trabajo a ejecutar y proporciona un esquema en el que se puede estimar el tiempo y costo de las tareas con un nivel de precisión aceptable. El nivel de detalle con el que se debe desglosar el trabajo en una WBS es relativo, pero en general deben ser paquetes de trabajo que puedan asignarse fácilmente a un recurso o gerente, cuyo progreso sea fácilmente verificable como medida de control y que tengan un duración y presupuesto definido.
La descomposición por entregables debe basarse en el procedimiento constructivo bajo el cual efectivamente se llevará a cabo el proyecto, de lo contrario pierde utilidad como herramienta para controlar la ejecución de la obra.

1) Diagramas de control del proyecto
El cuadro de control del proyecto es una herramienta muy útil que se basa en los planes de presupuesto y cronograma de trabajo para producir un informe rápido sobre el estado del proyecto; compara lo actual con lo planificado, calcula las variaciones en cada una de las subunidades completadas y refleja la variación acumulada para todo el proyecto.
2) El diagrama de Gantt es otro diagrama de control de proyectos que resuelve el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución según un calendario, de tal manera que se pueda visualizar el período de duración de cada actividad, sus fechas de inicio. y terminación, y el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.
3) El PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas) y el CPM (Método de la Ruta Crítica) son actualmente los métodos de programación de proyectos más utilizados.
4) Diagramas de hechos importantes
El diagrama de hechos importantes presenta un gráfico del cronograma de trabajo de un proyecto y las fechas de control que muestran los eventos clave que se pueden identificar claramente o que requieren su aprobación antes de que el proyecto pueda avanzar.
5) La auditoría
Se puede hacer durante el curso del proyecto o al finalizar. Algunas de las áreas comunes sujetas a auditoría son el mantenimiento de los libros de contabilidad, los procedimientos para realizar compras, los procedimientos de mantenimiento y la autoridad para realizar pagos.

  • Adoptar determinadas medidas, políticas y estrategias de comunicación. A su vez, siempre es clave definir las reglas básicas del equipo, las normas del grupo, definir quién es el líder y planificar los roles.
  • Comunicación eficiente. Es necesario transmitir de manera efectiva todos los objetivos del proyecto específico, además de los recursos a utilizar, el perfil del cliente y otros detalles.
  • Asignación de roles. Un aspecto importante para que los profesionales no tengan ninguna confusión sobre su trabajo y cuáles son sus límites.
    Designar a una persona con liderazgo y autoridad. El líder del proyecto debe ser capaz de aportar soluciones y reconciliar al equipo en cualquier circunstancia. Con inteligencia emocional y dotes comunicativas, su papel será también el de anticipar los conflictos que se originan por las personalidades de los participantes.
  • Plena comprensión de los problemas. Nunca evitar o intentar solucionar un conflicto a través de prohibiciones, obligaciones o malos tratos. Es necesario entender las causas, ya que podrían ser externas y -si no se gestionan- se repetirían constantemente.