Iniciación - Iniciación

PASOS DE LA FASE DE INICIACIÓN

Cada proyecto es único. La especificidad del resultado deseado, la participación de diferentes personas y personalidades, diferentes momentos y las circunstancias contribuyen a separar cada proyecto del resto.

El “Project Management Institute” o “PMI”, ha determinado que los proyectos tienen 5 fases (o grupos de procesos):

La primera fase es la Iniciación – Esta es una fase preliminar durante la cual se sientan las bases del proyecto, por parte del Promotor del Proyecto. El objetivo general, concepto o problema a resolver, se definen un cronograma general (fecha esperada de finalización) y un presupuesto. Todo esto está documentado en el Business Case del proyecto. Un Gerente de Proyecto es identificados y asignado para comenzar a trabajar en el proyecto.

  • Definición del objetivo del proyecto.
  • Revisión del business case.
  • Establecer el alcance del proyecto.

Todos los proyectos se crean por una razón. Alguien identifica una necesidad o una oportunidad y diseña un proyecto para atender esa necesidad.  Se crea un caso de negocio para definir el problema u oportunidad e identificar una solución preferida para implementación.

  • Estudio de factibilidad.
  • Evaluación de riesgos y expectativas.

Se utiliza un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de la idea del proyecto. Cada proyecto es Probado en 5 áreas:

✓ Viabilidad técnica
✓ Viabilidad económica
✓ Factibilidad legal
✓ Viabilidad operativa
✓ Factibilidad de programación

Un patrocinador del proyecto determina si el proyecto es vale la pena emprender o debe ser terminado a través del proceso de selección de proyectos.

  • Se asignan roles al equipo del proyecto.
  • Se identifica el project sponsor.

El patrocinador del proyecto emite el project charter para autorizar la existencia del proyecto que ya ha sido aprobado y nombrar un Project Manager. Quien será el encargado de asignar Recursos, roles, tiempos, calidad y en general será el responsable del exito del proyecto.